Citas y encuentros


13/12/2018

Presentación del libro 'Morir por un ideal. La fascinante historia de la familia Castillo García-Negrete', de Luis Miguel Sánchez Tostado


 Biblioteca Provincial de Jaén

El Centro Andaluz de las Letras
 organiza la presentación del libro
 'Morir por un ideal. La fascinante 
historia de la familia Castillo García-Negrete', de Luis Miguel Sánchez Tostado.
 La cita literaria, enmarcada 
dentro del ciclo Escaparate Andaluz,
 contará con la presencia de 
Juan Cuevas Mata y del acompañamiento musical de Juanjo Muñoz "El Niño del Viento".



20/12/2018
'La voz de los callados' de Martín Paredes .
El Centro Andaluz de las Letras
 le invita a la presentación del poemario
'La voz de los callados' de Martín Paredes Aparicio. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor y la intervención de Juan Manuel Villar Camacho.
El acto tendrá lugar en Jaén,
el próximo jueves 20 de diciembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial. Entrada gratuita




AÑO 2019/ MADRID

En la primavera de 1919, a punto de cumplir los 21 años, Federico García Lorca es un atildado joven que llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid, el «Oxford español».
Allí le esperan compañeros brillantes como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Pepín Bello, y también una nueva vida en la que entra en contacto con algunos de los grandes creadores de su tiempo y las nuevas corrientes artísticas.
Esa institución progresista por la que pasaban desde Einstein a Marie Curie y las amistades que allí forjó marcarían al futuro poeta hasta tal punto, que en 1922, tras haber abandonado sus estudios de Derecho, le suplicaba a sus padres por carta que no le obligaran a regresar a casa. «Yo es que he nacido artista, como el que nace guapo, como el que nace cojo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien (...) si me devolvéis a Granada me ahogo».
Queda claro que Madrid fue determinante para Lorca y, por ello, la Comunidad ha querido festejar el centenario de su llegada a la capital con un ambicioso programa de actividades al que han denominado como Año Lorca 2019. El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes Jaime de los Santos, acompañado por Isabel García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, ha presentado en la Residencia de Estudiantes esta iniciativa en la que se dan la mano teatro, poesía, danza, música, cine y conferencias.
Como ha explicado de los Santos, la huella de Lorca se dejará ver en todos los festivales de la Comunidad (Suma Flamenca, Madrid en danza, Festival de Otoño...), pero quizás lo más atractivo sean las actividades creadas ad hoc para este año. En ese sentido, destaca el Congreso Internacional Lorca: 100 años en Madrid, que durante seis jornadas, se celebrará en diferentes puntos de la ciudad (delMuseo Reina Sofía al Teatro Español pasando por la Real Casa de Correos o la Universidad Complutense) 
Madrid en su obra
También para celebrar el día de la Comunidad de Madrid se organizará el maratón El sueño de Federico. Los Teatros del Canal acogerán durante tres días (3, 4 y 5 de mayo) 11 piezas relacionadas con el imaginario de Lorca. Entre ellas, destaca Rango, una versión flamenca de La casa de Bernarda Alba, creada por el legendario coreógrafo Rafael Aguilar.



MARZO

7 de marzo.

La Biblioteca Provincial acoge este jueves, a las 19h, la presentación del libro "La muñeca ciega y su mandil" del periodista Cayetano López. 


ABRIL
Del 8 al 11 de abril celebraremos nuestra clásica FERIA DEL LIBRO. En ella se nos da la oportunidad de  acercarnos a los libros  y para ello se realizará un fabuloso descuento del 30% como siempre. Os esperamos en horario de mañana o de tarde.

Os dejo imágenes del primer día.





Segundo día. Esta vez imágenes de la tarde:








Tercer día  de feria del libro. En esta ocasión se muesta alumnado de cuarto de E.S.O colaborando con el blog y reseñando recomendaciones:




Visita de 2C e imágenes de libros recomendados:










En conmemoración del Dia del Libro, hoy, los pasillos de nuestro IES se han revestido de caligramas, dibujos y decoración literaria. Mañana se harán públicos los diversos premios de concursos organuzados para la ocasión.  ¡FELIZ DIA!




de ELIANA


de ROSALÍA



Las ganadoras han sido Rosalía y Eliana. FELICIDADES CHICAS Y FELICIDADES A TODOS LOS MARAVILLOSOS PARTICIPANTES





Para terminar con esta semana tan especial, mañana 26 de abril realizaremos un acto de lectura sobre emociones. Segundo de la Eso ha preparado unas actividades de sensibilización  y de análisis de  las emociones a travésde la lirica y de la música. Despediremos declamando , el mes de abril: con Neruda, Lanseros, Sastre, Benedetti,  Mandino...y , por supuesto, todo Segundo de Eso. Os dejamos con algunas fotos:







MAYO

El próximo 18 de mayo se conmemora el día de los Museos.
En nuestro IES lo celebraremos con un paseo por la Edad Media   el alumnado de 3ESO A guiará por un interactivo recorrido a los compañeros, compañeras de 1ESO.
Lo hará el viernes 17 a quinta y sexta hora.
Prometo video








CURSO 2021 / 2022
OCTUBRE 2021

El pasado viernes 15 de octubre, el alumnado de 1º de Bachillerato pudo asistir a la presentación que hizo en nuestro centro Paco Jiménez de su último libro Mi hermano en las alforjas"

 


En este encuentro el autor nos contó la vida de su hermano, el vínculo tan estrecho que tuvieron y el avance su enfermedad. Fue una charla muy amena, emocionante e interesante en la que Paco nos contó las aventuras de su hermano pero también los momentos más duros y difíciles que vivió junto a su mejor amigo, compañero de vida y hermano. La moraleja que pudimos extraer de Paco fue la siguiente: "en la vida todo hay que tomarlo como un aprendizaje. Hasta los momentos y situaciones malas y complicadas nos enseñan algo". 





 
FEBRERO 2022


El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Parque de las Ciencias de Granada ha organizado un encuentro virtual con diferentes científicas. Mónica Feriche, investigadora del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias, nos cuenta sus experiencias, barreras y obstáculos que se ha encontrado en su trayectoria profesional por el hecho de ser mujer, ya que el mundo científico, tradicionalmente, ha sido un mundo dominado por los hombres. 


También nos cuenta los diferentes estudios e investigaciones que está llevando a cabo con diferentes especies y zonas.




Otras ponentes son:
Elvira Martín Suárez
Marta Cuadros Celorrio
Olga Muñoz Gómez
Todas ellas relatan sus líneas de investigación.
 

 


Las investigadoras animan a todos los alumnos a que persigan sus sueños, si les gusta la ciencia que se aventuren en este mundo lleno de experiencias.
A esta charla virtual han asistido alumnos de los niveles de 3º y 4º ESO y Bachillerato.

 


MARZO 2022


José Luis Ríos , escritor de nuestra comarca, está de estreno. 
No te pierdas la presentación de su último libro.






ABRIL 2022

Los días 20, 21 y 22 de abril se ha celebrado en nuestro centro la FERIA DEL LIBRO. En estos tres días hemos tenido a nuestro alcance gran variedad de títulos para todo tipo de público. Además, los libros tenían un 30% de descuento. La feria se ha podido visitar tanto por la mañana como por la tarde. 

A continuación, os dejo unas fotos de nuestra Feria del Libro 2022







Este mes de abril ha venido cargado de literatura. El miércoles, 27 de abril, fuimos a visitar el corral de comedias de Almagro con el alumnado de 1º de Bachillerato y estuvimos viendo la representación teatral de "La Celestina".






El jueves, 28 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de la II Edición del Certamen Literario Príncipe Tugia, que se celebró en el Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro.  En el acto participó la escritora local, Rosario Medel, además de los directores de los diferentes centros educativos de la localidad, así como el alcalde, David Rodríguez, y el concejal de educación, Rafael Cocera. 
El objetivo de este Certamen no es otro que el de animar a los más pequeños el gusto por la escritura, muy vinculado con el de la lectura. Este año el tema era: "Peal de Becerro, mi pueblo" y el formato era libre (desde relato corto, microcuento, narraciones, poemas, haikus...)






La ganadora a nivel de secundaria fue PILAR MORENO NIETO , alumna de 1º ESO A,  y a nivel bachillerato, LUCÍA GÓMEZ COLODRO, alumna de 1º Bach. Humanidades. ENHORABUENA CAMPEONAS!!!












18 comentarios:

  1. Hoy hemos asistido en nuestra biblioteca al acto de lectura del cuento de Hansel y Gretel . Así hemos cekebrado el dia de la lectura en Andalucía

    ResponderEliminar
  2. El Centro Andaluz de las Letras le invita a la presentación del poemario de Juan Domingo Aguilar 'Nosotros, tierra de nadie'. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor y la intervención del poeta giennense, Carlos Catena.
    El acto tendrá lugar en Jaén, el jueves 31 de enero a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial.
    Entrada libre hasta completar aforo.

    ResponderEliminar
  3. El Centro Andaluz de las Letras le invita a la presentación del libro 'Manifiestos sonámbulos' de Luisa Bedmar Carramolino. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Escaparate Andaluz, contara con la presencia de la autora y la intervención de Eva Bedmar.
    El acto tendrá lugar en Jaén, el próximo jueves, día 21 de marzo, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén
    Entrada libre hasta completar aforo.

    ResponderEliminar
  4.  

    El Centro Andaluz de las Letras (CAL) se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores e ilustradores infantiles con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores. En total, se realizarán 8 encuentros en las bibliotecas públicas provinciales con alumnos de centros educativos de infantil y primaria.

    Los autores e ilustradores que participarán en las actividades son: Mar de los Ríos en Almería, Jesús Cañadas en Cádiz, Miguel Cerro en Córdoba, Nono Granero en Granada, Vanesa Cárdenas en Huelva, Inés Vilpi en Jaén, Luisa María Martín Alonso y Antonio Suárez en Málaga y Fran Nuño en Sevilla.

     

    Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

    Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil (DILI) y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año 2019 el país elegido para la semblanza y el cartel es Lituania. El ilustrador y escritor Kęstutis Kasparavičius ha sido seleccionado para conmemorar esta edición. Nacido en 1954, sus libros han sido traducido a 16 idiomas distintos, entre ellos el castellano, entre los que se encuentran álbumes ilustrados como El cuadro desaparecido o Las cosas que pasan cada día.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que horario tiene la ferry del libro por la tarde?

    ResponderEliminar
  6. Hoy miércoles 10 de abril tercer día de feria, segundo C la visitará a cuarta hora.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El Centro Andaluz de las Letras le invita a la presentación del libro 'El último tesoro visigodo', de José Calvo Poyato. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor y la intervención de Juan del Arco Moya. El acto tendrá lugar en Jaén el próximo jueves día 11 a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial.
    Entrada libre hasta completar aforo.

    ResponderEliminar
  9. El Centro Andaluz de las Letras le invita a la presentación del libro 'Manual de literatura suspensa' de Juan Pedro Rodríguez. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Escaparate Andaluz, contará con la presencia del autor y la intervención de Antonio Gómez. El acto tendrá lugar en Jaén, el jueves 25 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial.
    Entrada libre hasta completar aforo.

    ResponderEliminar
  10. Día de la Lectura en Jaén: Conferencia 'La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria'

    12/12/2019

    Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Jaén

     Día de la Lectura en Andalucía

    El Centro Andaluz de las Letras (CAL) dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al ochenta aniversario del exilio andaluz. Bajo el lema ‘Andalucía en los memoriales del exilio’, los autores Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Agustín Gómez Arcos, el compositor Manuel Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.

    Una veintena de actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores y exposiciones componen la programación del Día de la Lectura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

    En Jaén, la Biblioteca Pública Provincial acogerá el 12 de diciembre a partir de 19:00 la actividad central del Día de la Lectura. Tras la lectura de la alocución ciudadana ‘La patria errante’, que para esta conmemoración ha elaborado el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, tendrá lugar una una conferencia titulada ‘La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria’ a cargo del novelista jienense Salvador Compán.

    Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director de la Fundación Miguel Hernández.

    Nostalgias andaluzas y Alocución ciudadana para conmemorar el Día de la Lectura

    Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La patria errante’.

    Como novedad, la directora del CAL invita a la lectura en esta conmemoración con poemas y textos de autores exiliados a través de‘Nostalgias andaluzas’. Se trata de un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

    Tanto el texto completo de la alocución como el del cuadernillo ‘Nostalgias andaluzas’ puede descargarse gratuitamente en nuestra web, donde también se encuentra el programa de actividades.

    Horario:19:00 horas

    Precio:Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo


    ResponderEliminar
  11. Mañana 30 de enero de 2020, en el primer recreo, comienza el juego de pistas de la Biblioteca. ¡Muchísima suerte a todos los grupos de Primero de Eso!

    ResponderEliminar
  12. Mañana se hará público el grupo ganador. Os esperamos en la Biblioteca en el primer recreo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Días de poesía! 📖 Durante los días 20, 21 y 22 los autores leerán de manera virtual escritos por Instagram 🗣️

    Participarán entre ellos Elvira Sastre, Ismael Serrano, Marwan, Anna Castillo, Jaime Lorente y muchos más!

    MeQuedoEnCasa 🏡💕

    ResponderEliminar
  14. https://www.magisto.com/album/video/Ln8-AAcPSEY-OSsEDmEwCXp5?l=vsm&o=w&c=w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace podéis subir videos leyendo fragmentos de obras literarias. En él aparece Manuel Molina leyendo Platero y yo. #yoleoencasa es la iniciativa! ¡ Ánimo! Me podéis hacer llegar estos videos de cuarentena.

      Eliminar

BIBLIOACTIVIDAD 2022/2023

 Nuevo curso:    ¡BIENVENIDO! Hoy, 18 DE OCTUBRE,  es el día de las escritoras una fecha única para retomar nuestra actividad y nuestra bibl...