Citas y encuentros


13/12/2018

Presentación del libro 'Morir por un ideal. La fascinante historia de la familia Castillo García-Negrete', de Luis Miguel Sánchez Tostado


 Biblioteca Provincial de Jaén

El Centro Andaluz de las Letras organiza la presentación del libro 'Morir por un ideal. La fascinante historia de la familia Castillo García-Negrete', de Luis Miguel Sánchez Tostado. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Escaparate Andaluz, contará con la presencia de Juan Cuevas Mata y del acompañamiento musical de Juanjo Muñoz "El Niño del Viento".



20/12/2018
'La voz de los callados' de Martín Paredes .
El Centro Andaluz de las Letras le invita a la presentación del poemario 'La voz de los callados' de Martín Paredes Aparicio. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del autor y la intervención de Juan Manuel Villar Camacho. El acto tendrá lugar en Jaén, el próximo jueves 20 de diciembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial. Entrada gratuita


AÑO 2019/ MADRID

En la primavera de 1919, a punto de cumplir los 21 años, Federico García Lorca es un atildado joven que llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid, el «Oxford español». Allí le esperan compañeros brillantes como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Pepín Bello, y también una nueva vida en la que entra en contacto con algunos de los grandes creadores de su tiempo y las nuevas corrientes artísticas.
Esa institución progresista por la que pasaban desde Einstein a Marie Curie y las amistades que allí forjó marcarían al futuro poeta hasta tal punto, que en 1922, tras haber abandonado sus estudios de Derecho, le suplicaba a sus padres por carta que no le obligaran a regresar a casa. «Yo es que he nacido artista, como el que nace guapo, como el que nace cojo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien (...) si me devolvéis a Granada me ahogo».
Queda claro que Madrid fue determinante para Lorca y, por ello, la Comunidad ha querido festejar el centenario de su llegada a la capital con un ambicioso programa de actividades al que han denominado como Año Lorca 2019. El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes Jaime de los Santos, acompañado por Isabel García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, ha presentado en la Residencia de Estudiantes esta iniciativa en la que se dan la mano teatro, poesía, danza, música, cine y conferencias.
Como ha explicado de los Santos, la huella de Lorca se dejará ver en todos los festivales de la Comunidad (Suma Flamenca, Madrid en danza, Festival de Otoño...), pero quizás lo más atractivo sean las actividades creadas ad hoc para este año. En ese sentido, destaca el Congreso Internacional Lorca: 100 años en Madrid, que durante seis jornadas, se celebrará en diferentes puntos de la ciudad (delMuseo Reina Sofía al Teatro Español pasando por la Real Casa de Correos o la Universidad Complutense) 
Madrid en su obra
También para celebrar el día de la Comunidad de Madrid se organizará el maratón El sueño de Federico. Los Teatros del Canal acogerán durante tres días (3, 4 y 5 de mayo) 11 piezas relacionadas con el imaginario de Lorca. Entre ellas, destaca Rango, una versión flamenca de La casa de Bernarda Alba, creada por el legendario coreógrafo Rafael Aguilar. 

2 comentarios:

  1. Hoy hemos asistido en nuestra biblioteca al acto de lectura del cuento de Hansel y Gretel . Así hemos cekebrado el dia de la lectura en Andalucía

    ResponderEliminar

El hombre que quiso ser bello. Una mañana, se despertó con el ímpetu de ser bello. Nunca hasta entonces se lo había planteado. M...