Enlaces de Interés

Durante este nuevo curso escolar queremos que nuestro blog sea una herramienta de ayuda más . Para ello, iremos incorporando enlaces de interéy así os podáis adentrar en este maravilloso mundo de la Literatura y la Palabra.

El primer enlace  con el que queremos contar es del Instituto Cervantes por ser una ventana importantísima de la cultura hispana.

https://www.cervantes.es

El segundo, La BNE  por ser  la institución bibliotecaria superior del Estado; su misión es recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España. En ella podemos consultar colecciones, preguntar dudas, asistir a eventos y actividades. Es  casi como la nuestra pero A LO GRANDE.

http://www.bne.es

El tercer enlace es otro blog, por su alto interés en propuestas de lectura. En él podemos encontrar todas las novedades y sus críticas. Nos referimos a :

http://www.lecturalia.com/

 Y si lo que te gusta es escribir,  Tinta al sol es una buena opción. Aconseja y sus artículos son interesantes.

https://www.tintaalsol.com/

Seguiremos sumando entre todos a lo largo del curso... 


El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha elegido al periodista Manuel Alcántara como Autor del Año 2019.
El CAL reconoce con esta decisión adoptada por unanimidad la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de  sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza.
A lo largo de 2019 el CAL desarrollará un intenso programa de actividades en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara. Lecturas monográficas, una importante exposición didáctica acompañada de un interesante catálogo, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro son algunas de las actividades que estarán centradas en la figura del galardonado. Os dejo elenlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/cultura/actualidad/noticias/detalle/197925.html


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a un panel heterodoxo de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra. Bajo el lema ‘Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso con la literatura andaluza’, los autores y autoras María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.
El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.
El Centro Andaluz de las Letras organiza un programa de actividades que se desarrolla desde el 3 de diciembre hasta el próximo 17 de diciembre en las bibliotecas provinciales y municipales y otros organismos culturales. Una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos entre presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores e ilustradores y exposiciones componen la programación del Día de la Lectura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Alocución ciudadana para conmemorar el ‘Día de la Lectura en Andalucía’
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el poeta Jorge Urrutia y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado ‘Leer es descubrir’.
“Uno de esos poetas fue Leopoldo de Luis, cordobés -serio como son los cordobeses, reconcentrado, como se reconcentran los cordobeses, senequista, porque los cordobeses llevan a Séneca en el fondo de su pensamiento- que supo encontrar una voz diferente y hablar de la tierra, de la mina, del mar, de la luz, del trabajo, del hambre. De aquello que ha sido el sufrir de nuestra gente. Pero encontraba siempre una esperanza, confiaba en que el ser humano tiene sabe vencer las dificultades para lograr una vida más justa. Era una poesía alejada de lo manido, de lo consabido, del folklore barato que el franquismo quería ver cómo única imagen de Andalucía y de España”, escribe Jorge Urrutia sobre su padre, Leopoldo de Luis, cuyo centenario se cumple en 2018, y el CAL rinde homenaje al poeta y al ciudadano, a su compromiso cívico que le llevó a un batallón de forzados en la posguerra civil o a recopilar, contra viento y marea, las obras completas de Miguel Hernández.

El texto completo de la alocución puede descargarlo gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras, donde también se encuentra el programa de actividades.

15 comentarios:

  1. Una página con recomendaciones para ESO es la de SM. el enlace del catálogo de lecturas recomendadas de secundaria es : https://es.literaturasm.com/sites/default/files/catalogo/visor/lecturasrecomendadassecundaria-alum/

    ResponderEliminar
  2. Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

    ResponderEliminar
  3. eBiblio

    Servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Puede hacer uso de eBiblio Andalucía cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas

    ResponderEliminar
  4. Biblioteca de Andalucía

    Biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Dedicada preferentemente al acceso, conservación y protección de los materiales documentales, hemerográficos y bibliográficos, y a la prestación de servicios de información de interés para Andalucía.

    ResponderEliminar
  5. Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil

    Difusión y fomento de la literatura infantil y juvenil. Incluye enlace a la Revista Lazarillo, que se publica con el apoyo del Ministerio de Cultura

    ResponderEliminar

  6. http://www.rmbs.es/catalogo.php
    La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla pone a disposición de los ciudadanos un *catálogo de 2758 libros electrónicos para descargar de manera gratuita* . Para ello no tienes más que pulsar sobre el libro deseado y esperar su descarga.

    ResponderEliminar
  7. "Ochenta años después, la lectura de la última carta que escribió Antonio Machado antes de morir sigue estremeciendo."
    La copia del original se puede consultar en la web a través del enlace de Víctor Fernández.

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy, 15 de mayo, podrás seguir la actualidad y toda la información del Centro Andaluz de las Letras a través de las cuentas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales:
     

     Facebook: https://www.facebook.com/CulturaCu3nta  Twitter: https://twitter.com/CulturaCuenta y con el hashtag #CulturaCuenta Instagram:
    https://www.instagram.com/culturacuenta YouTube https://www.youtube.com/culturacuenta

     
    Y, como siempre, a través de su página web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/  y de su página de Facebook https://www.facebook.com/centroandaluzdelasletras/

    ResponderEliminar
  9. AÑO 2020. INAUGURAMOS AÑO GALDÓS👏👏👏👏❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.alianzaeditorial.es/libro/libros-singulares-ls/benito-perez-galdos-vida-obra-y-compromiso-francisco-canovas-sanchez-9788491816638/

      Eliminar
  10. ¡Concurso Día De La Poesía!📜

    ✍️Envíanos un micropoema con 120 caracteres. ¡El ganador recibirá una taza con su poema y un pack de 3 libros de Austral Poesía!

    Hoy el autor eres tú... Eso sí, desde casa.😉#KeepReadingEnCasa

    Entra en el enlace y participa, ¡tienes hasta el 25/03!

    ResponderEliminar

BIBLIOACTIVIDAD 2022/2023

 Nuevo curso:    ¡BIENVENIDO! Hoy, 18 DE OCTUBRE,  es el día de las escritoras una fecha única para retomar nuestra actividad y nuestra bibl...